agricultura ecológica / CHOCOLATE

¿qué es té&chocolate?

Servidora y fundadora de té&chocolate. Trabajando como Voluntaria en la Plantación de té ecológico en Darjeeling (India).

té&chocolate es un sueño hecho realidad. Su fundadora y creadora, Patricia Martín, es la autora de esta pequeña empresa creada con pasión y mucho amor. Por su carácter persistente y luchador, logró con dedicación y esfuerzo poner en marcha su sueño, convirtiéndolo hace, aproximadamente, 5 años en realidad. té&chocolate es una pequeña empresa que fomenta una actividad comercial con otras de sensibilización, incidencia “política” y movilización social.

El sueño empezó a cultivarse en un pueblecito del Pirineo. Después de largas jornadas de trabajo rodeada de altas cumbres, Patricia acostumbraba a despedir la luz tenue del día en la cafetería del pueblo tomando un té bien caliente con un delicioso pan con chocolate. Allí daba rienda suelta a sus “ideas…” mientras leía y estudiada todo aquello relacionado con la palabra “té”. “Viajaba a través de sus lecturas”. Llegó el momento de tomar una decisión: trasladarse hasta la remota región de Darjeeling situada en las laderas de las cumbres del Himalaya, en la India.
En la región de Darjeeling se encuentra la Plantación de té de Makaibari, primera plantación pionera en Permacultura donde sus trabajadores realizan su actividad laboral en condiciones justas bajo los criterios del Comercio Justo. Patricia pasó una larga temporada viviendo como Voluntaria en esta Plantación. Recolectando el té con sus propias manos en los campos de cultivo. Aprendiendo in-situ las diferentes etapas que sufre la planta del té. Conviviendo en el seno de una familia indio-nepalí mientras adquiría conocimientos tanto del cultivo como los diferentes procesos que sufre el té en fábrica.
Fué una experiencia de incalculable valor didáctico y sentimental. El mejorMaster para actualmente fomentar, compartir y promover la cultura del té.

Con el paso del tiempo Patricia se ha ido enamorando de esta formidable planta, la Camelia Sinensis – productora del té. Sus constantes ganas de curiosear, leer y aprender, le llevaron a realizar el Master como Sommelier de té en la ITMA (International Tea Masters Association, California),  y profesionalizarse. Haber visitado diferentes Plantaciones de té en India, Nepal, Turquía…Han provocado que naciese un sentimiento especial de cercanía, ternura y respeto dentro de sí misma y hacia el mundo que le rodea.

Namaste, Patricia M.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *