montaña / nido de lectura

bájame una estrella

Miriam García Pascual, una estrella con luz propia

Viajé con la ilusión de llegar a ser pájaro y volar cada vez más alto.
Por unos ojos contagiados de todas las lágrimas del mundo.
Me gustan los vivacs porque son el final de la jornada; tumbada en la hamaca saludo a la Luna y el olor de las estrellas.
En el Capitán sólo quedábamos nosotros; dos puntitos enhebrados a un muro gris, juguetes del viento, y cinco días en pared.
Y sé que lo tengo todo, algo tan simple y tan cercano a lo que algunos llaman plenitud.
Fitz Roy, los Indios lo llamaban “Chaltén” o montaña que fuma, por las nubes que normalmente bailan en su cumbre.
Nieva sin cesar y ya somos ocho vecinos y tres cabañas. Hacemos turnos de té y chocolate, nos visitamos mutuamente y, entre visita y visita, leo un “best-seller” americano, de esos de cómo llegar de nada en la vida a multimillonario en los Estados Unidos. Lamentablemente no dice cómo llegar a ser algo en esta punta coqueta y caprichosa.
Amanece con sonido a caracolas y olor a sal. Una alfombra de estrellas de mar conduce….

…estas menciones literarias están escritas por Miriam García Pascual en su entrañable libro “bájame una estrella”.

En el año 2003 me regalaron este libro. Lo leí, me enamoré de su mensaje y lo guardé en mi estantería de libros preferidos. Hoy, en el 2012, se lo presté a mi compañero. Cuando al entregármelo tras su lectura, me dirigió a la página 56 donde Miriam con fecha 26 de octubre de 1988…dice: “hacemos turnos de té y chocolate, nos visitamos mutuamente y, entre visita y visita, leo un…..”. Hay momentos del pasado que marcan un futuro, siendo inconscientes de ello, porque yo no recordaba esta cita en su libro, y a día de hoy, mi proyecto de vida se llama té&chocolate. ¿Es una coincidencia o el destino?

Miriam está abrazada a una estrella. El 25 de mayo de 1990, Miriam moría sepultada por una avalancha junto con Risi y Miguel Lausín en las laderas del Meru Norte, en la India. Miriam sigue entre nosotros, sobre todo los que amamos y necesitamos estar cerca de las montañas. Ella ha pasado a la historia del montañismo no sólo por realizar algunas de las primeras ascensiones femeninas al mítico Capitán en Yosemite, sino por escribir uno de los libros más tiernos y emocionantes de montaña. Bájame una estrella es el diario de sus siete meses de escalada en Yosemite y en la Patagonia, en donde no encontraremos competiciones ni grados, donde nunca nos hablará de gestas ni triunfos, un diario en el que encontramos humor y tristeza, las continuas contradicciones de una mujer que se encuentra mejor en el aire que en la tierra, que ama a los suyos  pero necesita vivir lejos de ellos.

Te envío hasta tu montaña de sueños, escaladas e historias dulces y saladas, mi más cariñosote abrazo, y un eterno GRACIAS.

Ilustración del libro  “Bájame una estrella”

4 Comments

  1. De cuántas cosas me entero siguiendo tus relatos!!! Estas menciones literarias de esta chica, me gustan. Que casualidad…cuando dice que toman té y chocolate… Y leer un libro, y visitarse entre los buenos amigos. Yo quiero leer este libro…..¿¿¿Me lo dejas?????

    1. Por supuesto, es tuyo en cuanto nos veamos!!! Disfrutarás y te encandilará!!! Gracias por tus comentarios, por estar al otro lado del blog. Gracias y besos chocolateros.

  2. Patricia tienes todos los resortes que te pueden hacer triunfar en este apasionante mundo del emprendimiento, ya que reúnes los aditivos que hacen que alguien triunfe, ilusión, un proyecto, capacidad de trabajo, …tan solo echo en falta algo más de agresividad comercial que con el tiempo iras adquiriendo.
    Tu naturalidad y entrega suplen con creces cualquier limitación que te puedan surgir, ánimo, has recorrido lo mas difícil y me siento muy orgulloso de haberte conocido en la Escuela de Negocios CEF. Rafael.

    1. Gracias de todo corazón Rafael. Leer tus palabras, y mensaje trasmitido, me ha llegado muy dentro. No es fácil apostar por un Sueño, y menos luchar día a día con esfuerzo y absoluta dedicación. Las ilusiones son potentes, enérgicas y la felicidad de seguir mi sueño, me aparta cualquier obstáculo del camino. Un enorme abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *