nido de lectura / té ecológico

“una taza de humanidad”, Kakuzo Okakura

El libro del té, Kakuzo Okakura

“Bajo la flor del té, juegan al escondite los gorriones”

” El té comenzó siendo una medicina y acabó por transformarse en una bebida. En China, durante el siglo VIII, entró en los dominios de la poesía como agasajo propio de gentes cultivadas. El siglo XV presenció su ennoblecimiento en el Japón, donde se elevó a la categoría de religión esteticista: el teísmo.
El teismo es el culto basado en la adoración de lo bello en medio de la sordidez que rodea los hechos de la existencia cotidiana”.

“A los arquitectos europeos, educados en la tradición de construir con piedra y ladrillo, nuestro método japonés de edificar con madera y bambú apenas puede parecerles digno de figurar bajo el epígrafe de arquitectura”.

Estas citas anteriormente mencionadas, pertenecen al libro: “El libro del té” de Kakuzo Okakura.
Kakuro Okakura nació en Yokohama, Japón en 1862. Estudió en la Universidad Imperial de Tokio. Fue alumno, asistente y colaborador de Ernest Fenollosa, destacado orientalista y defensor del arte tradicional japonés ante la modernización. Juntos estudiaron los templos, los santurarios y los tesoros japoneses. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Arte Japonés. Kakuro Okakura también es conocido como Kakuro Tenshin. Murió en 1913.

Ochenta y siete páginas sobre hojas plegadas, más sus tapas en papel japonés y una encuadernación cosida a mano son suficientes para trasladarnos el viejo conocimiento oriental de la vida individual y social, dejándonos un regusto de serenidad, sensualidad y plenitud. Esta es la nueva edición del libro del té, elegante y realizada con delicadeza. Su primera edición fue en el año 1906, y posteriormente en numerosas traducciones en multitud de lenguas, ha buscado el original de la mano de Pablo Sorozábal para traducirlo con exquisita delicadeza al castellano.

Si os gusta leer, deleitar a vuestra mente con un libro interesante e inteligente de suave tacto acariciando vuestras manos, encuadernado a mano con caligrafía original de Juju Kurihara, el libro del té de 500 ejemplares editado en el frío invierno del 2010, ha llegado hasta mis gélidas manos. Mi ejemplar es el número 249.

¡Gracias txabal, os quiero!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *