té verde / voluntariado

el té verde: un clásico cargado de sorpresas

El té verde japonés, Sencha, es un arte sutil cargado de sorpresas.

El té verde chino, delicado, inesperado y cientos de variantes.

El té verde Indio, agradable, fresco y con mucho cuerpo.

té verde ecológico “Kukicha” (Japón)

“Li Chi Lai, un poeta de la Dinastía Sung, señaló con tristeza que en el mundo hay tres cosas sumamente deplorables:
1. la falsa educación, que descarría a jóvenes valiosos;
2. la admiración vulgar, que degrada las buenas pinturas;
3. la manipulación incompetente del té, que lo echa a perder”.
(Cita en “Las escuelas del té” de Kakuzo Okakura).

El té verde, un clásico entre los clásicos, y al contrario de lo que se piensa, el té verde no ofrece una infusión de color verde, sino que la mayoría de los tés verdes producen una infusión de color ligeramente amarilla. ¿Por qué sucede esto? Pues bien, porque su proceso de cultivación recae con peso en la etapa de secado. Una vez que las hojas se han recolectado, se dejan secar tras su cosecha bien en hornos a altas temperaturas o bien al vapor. En nuestro caso, nuestros tés verdes: Kukicha o de 3 años y Silver Green “Darjeeling”, se secan al vapor favoreciendo sus notas vegetales y florales por naturaleza, y además sus notas llamadas de “cocción” son muy particulares, que sólo en la degustación nos permitirá definir con relativa claridad.
El té verde es delicado pero no como el té blanco. Es intenso y persistente en su sabor. Prueba a tomar té verde ecológico, en concreto Silver Green  Darjeeling y notarás como el sabor permanece en tu boca después, incluso, de su degustación.
Te recomiendo tomar el té verde a pequeños sorbos y no el agua muy caliente, ya que un té verde demasiado caliente pierde finura.

Consejos, preparación y detalles: 
– presta mucha atención al tiempo de infusión de los tés verdes. Primero porque si le dejas mucho tiempo se convertirá en un té amargo, y si lo dejas poco tiempo será un té demasiado ligero e insípido.
– Dependiendo del té su tiempo de infusión puede variar entre 1 y 3 minutos. Mi consejo:

* té verde Kukicha: calentar el agua, pero no hervir. Su tiempo de infusión de 2 a 5 minutos.
* té verde Silver Green Darjeeling:  calentar el agua a 75º – 80ºC ,durante 2 minutos. Su tiempo de infusión, 3  minutos.

– el té verde Kukicha es excelente en dietas macrobióticas, porque es una bebida muy antioxidante y es la variedad de té que menos teína contiene. Es una de las variedades de té verde predilectas dentro del territorio japonés. En tiempos remoto, era un té que tomaba la gente mas humilde, los campesinos de las plantaciones, ya que se preparaba a partir de los restos del té que cosechaban para vender.
Actualmente en occidente, es una bebida muy apreciada, en gran parte por la influencia en dietas macrobióticas, que considera el té kukicha como una de las bebidas más saludables y recomendables.
– una taza de té verde kukicha es una buena fuente de calcio, zinc, selenio, cobre, manganeso y fluor. Además es rico en vitaminas del grupo B, vitaminas C y A, flavonoides y catequinas (los polifenoles que han hecho famoso al té verde como bebida anticancerígena). 

té verde “Silver Green Makaibari” es uno de “mis preferidos”. Primero, porque personalmente he tenido el enorme placer de tocar, recolectar, apreciar y oler este magnífico té, catalogado como té de 1ª calidad.  Y segundo, porque Silver Green Tea  Makaibari es un té que crece en las laderas de la Cordillera del Himalaya Indio, en concreto en la región de Darjeeling, creciendo sus hojas bajo el minucioso cuidado de un sistema de cultivo ecológico, y a su vez, está patentado por la propia plantación de Makaibari.
Silver Green es la delicia de la delicadez.  Sus hojas, de color verde entrelazadas con vetas de plata. Mis compañeras indio-nepalís del grupo de Voluntariado me decían que cada sorbo, es un viaje de placer al Nirvana.   ¡Ahí queda ese viaje !

té verde “Silver Green Makaibari”

– Las muchas propiedades medicinales del té verde “Silver Green Makaibari”, y en su variada y rica composición, encontramos una carga potente de antioxidantes que reciben el nombre de polifenoles, siendo los más abundantes las catequinas. Contiene un importante efecto anticancerígeno, ayudando a prevenir la arteriosclerosis y a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Además nos ofrece las siguientes vitaminas:

* Vitamina BAyuda en la metabolización de los hidratos de carbono.
* Vitamina CCombate las infecciones, fortalece el sistema inmunitario y colabora en la reducción del estrés.
* Vitamina ECuenta con propiedades antioxidantes que, entre otros aspectos, retrasan el envejecimiento. Y contiene fluoruro: Previene las caries protegiendo así el esmalte dental.

 *Sugerencia: el té verde Kukicha puedes tomarlo frio o caliente. Pruébalo frío con zumo de manzana. Es una delicia.

** ¿Sabías que el té verde es una de las bebidas más consumidas en el Mundo junto con el café? A qué esperas. Envíame tus dudas y peticiones a patricia@teychocolate.es  

Gracias teterianos chocolateros.

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *